sanpedrodejujuy.gov.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Se conmemoró el Día Internacional contra la hepatitis

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy realizó la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis, con un acto desarrollado en plaza General Belgrano. Estuvieron presentes diferentes áreas e invitados especiales.

Del acto participó Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano; Guillermo Cisterna, Director de Diversidad y Género; Cristian Aguirre, Presidente del Concejo Deliberante; Liliana Saldaño, Concejal; Patricia Flores, referente del área de Infectología del Hospital Paterson; Diego Pereda, presidente de la Asociación Civil Amigos contra el Sida; Juan Contreras, integrante del Centro Regional de Hemoterapia; Además de diferentes instituciones que acompañaron con stand.

Después del acto, Gisel Bravo destacó: “Fue una mañana para brindar información a la comunidad, generar conciencia sobre la importancia que es realizarse testeos, chequeos médicos para descubrir a tiempo diferentes enfermedades; contamos con la presencia de diferentes instituciones, del banco de sangre, se llevan a cabo testeos rápidos para detectar HIV, y por la tarde aparatos para testeo de hepatitis”.

La funcionaria destacó que se trata de “un trabajo importante el que se hace desde la Dirección de Diversidad y Género, con Municipio Saludable, y el acompañamiento permanente del Hospital Paterson con APS, Asistencia Primaria de la Salud, y otras Instituciones que trabajan en la temática para llevar información a la comunidad y despertar conciencia”.

Por otro lado, hizo eco a las declaraciones de Diego Pereda, Presidente de la Asociación Civil Amigos Contra el Sida, que recalcó el importante acompañamiento del municipio, lo mismo que desde el área de donación de sangre “el año pasado firmamos un convenio con el banco de hemoterapia, con lo cual somos una institución amiga en donación de sangre, contamos con un Cepat amigable en Desarrollo Humano, donde uno puede hacerse un testeo y en caso de ser positivo se lo deriva con los protocolos correspondiente al hospital”.

A su tiempo la Doctora Patricia Flores comentó: “Fue un día importante en el cual conmemoramos el Día Internacional de la Hepatitis, en memoria del nacimiento de Samuel Blumberg, descubridor de la enfermedad”.

La facultativa enfatizó que “es la hora de que comencemos a darle importancia a la enfermedad, porque un millón y medio de personas mueren por año a causa de un cáncer de hígado, por cirrosis porque nunca supieron que estaban enfermos de hepatitis”, sostuvo, añadiendo que “la hepatitis después de la tuberculosis es la segunda en mortalidad”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar