sanpedrodejujuy.gov.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Construyen biofiltro en el Matadero Municipal

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy prosigue con la construcción de un biofiltro en el matadero municipal, que servirá para recuperar todo el sistema de tratamiento efluente y cumplir así con las normas y leyes que regulan el medio ambiente.

En este sentido, Julio Bravo, Intendente de San Pedro de Jujuy, recorrió el sector de obras junto al Ing. Hugo Samman, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Andrés Larroza, Director del Matadero; Gerónimo Farfán, Subdirector del Matadero,; Gabriel Mossa, Director de Recursos Naturales.

El Jefe Comunal reconoció la importancia del biofiltro “estamos trabajando en el Matadero Municipal, apuntando al cuidado y protección del medio ambiente, tenemos grandes avances desde el 10 de diciembre de 2015, fecha que nos hicimos cargo de la Municipalidad hasta ahora; es un proyecto que venimos trabajando junto al Gobierno de la Provincia, el área de Obras y Servicios Públicos, y la SubsecretarÍa de Medio Ambiente”.

Por su parte el Director de Recursos Naturales de la comuna, recordó que “cuando llegamos al Matadero se tiraban sus efluentes al canal de riego del Ingenio La Esperanza, con toda la sangre pura de los animales que se faenaban, todo el material que se liberaba al canal era sangre pura, restos verdes de las vísceras y grasas, es decir contaminación ciento por ciento e infringiendo la ley”, subrayó.

Mossa comentó que al principio “con el Director del Matadero, Andrés Larrosa, armamos un proyecto para recuperar todo el sistema de tratamiento efluente del matadero; se realizaron las obras planeadas y logramos recuperar el sistema y se disminuyeron las características del material que eran de 2 mil DBO, Demanda Biológica de Oxígeno, por litro, reducirlo al cincuenta por ciento, esto significa que el sistema de tratamiento efluente funciona”, explicó. Sin embargo reconoció que ese cincuenta por ciento no era suficiente porque “no cumplía el proceso como se debería completar, por eso vimos la posibilidad de construir un biofiltro”.

El funcionario explicó la función que va a cumplir el biofiltro “que es un numeral natural en el cual el efluente del matadero ingresa, queda estacionado por 14 días, allí las bacterias del biofiltro hacen la degradación de las materias orgánicas restantes y las plantas que van arriba absorben los nutrientes a partir de la mineralización de la materia orgánica, de esta manera reducimos el DBO de mil que estamos tirando actualmente a 40 por litro que es lo que permite la ley”, puntualizó.

El Director de Recursos Naturales de la comuna sampedreña se refirió a la importante inversión del municipio “el biofiltro va a contar con una cámara de inspección previa para hacer el monitoreo del agua que ingresa al biofiltro, el mismo tiene 20 metros de ancho por 55 metros de largo, tiene un prefiltro de gravas gruesas y más finas lo que permite que se agarre la vegetación, al final tiene dos metros más de un prefiltro y una cámara de inspección final. Es una obra importante porque tiene una gran inversión ya que son 750 metros cúbicos de grava seleccionada, compradas con fondos del municipio”, especificó.

Por último, Andrés Larrosa, Director del Matadero Municipal informó: “Esta semana estamos culminando con este biofiltro y así culminamos el compromiso asumido con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para la construcción, y el beneficio para toda la comunidad en cuanto al compromiso que tiene la Gestión del Doctor Bravo con el Medio Ambiente”, aseveró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar