La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Humano junto al Área de Adultos Mayores y Acompañamiento Terapéutico realizó una importante capacitación sobre Síndrome de Inestabilidad en las personas mayores.

La jornada se realizó en instalaciones de la Dirección de Deportes de la comuna y contó con la disertación de Mariana Sánchez Ábalos y Horacio Scaro.

taller 1

Los facultativos pertenecientes al programa de adultos mayores de Jujuy de la Secretaria de Planificación y Políticas Sanitarias y Dirección Provincial de Salud del Ministerio de Salud de la provincia, destacaron la cantidad de participantes.

Sandra Girón, encargada junto a María Cala del área Adultos Mayores y Acompañamiento Terapéutico dijo que “fue una muy buena iniciativa de la doctora Ábalos y el doctor Scaro del Programa Adultos Mayores que tienen la gentileza de venir a capacitar a los estudiantes de enfermería, es muy bueno que ellos ahora que están estudiando puedan concientizarse e ir aprendiendo los hábitos y prevenciones con los adultos mayores”, precisó añadiendo “tuvimos una muy buena convocatoria”.

taller 3

Por su parte la doctora Mariana Sánchez Ábalos comentó: “Venimos con toda una capacitación sobre el Síndrome de Inestabilidad y las caídas en adultos mayores porque es un gran tema que la verdad es muy frecuente y tiene un gran impacto en la calidad de vida”, explicó.

La profesional dijo que “lo que es el envejecimiento población, los mitos que hay sobre la vejez y sobre el tema de caída, pensamos que nos caemos de viejos porque ya somos viejos y no es así, es un síntoma de un gran síndrome como es el síndrome de inestabilidad aquel adulto que tiene dificultad al caminar, trastornos en esta marcha o mareos debemos evitar la consecuencia que es la caída, caerse tiene un alto impacto en la calidad de vida, adulto mayor que se cae, se puede volver a caer, lo dice la estadística, aquel que no se fractura en la primera vez se fractura en la segunda y aquel que se fractura tiene una mortalidad alta entre los seis meses y el año”, puntualizó.

Paralelamente, se realizó un taller sobre la importancia de evitar el sedentarismo “traemos la importancia de la actividad física a cargo de José Hinojosa porque es importante evitar el sedentarismo”.

Por su parte el doctor Scaro contó que “es un problema en los adultos mayores, hablamos con Same que son los que hacen la parte de emergencia y no tienen una estadística real sobre denuncias de caídas, lo que se ve más son las personas que caen en la vía pública. Algunas veces un adulto mayor cae y nadie se entera y esta semanas con una fractura, el problema de la caída en los adultos mayores es el temor que les genera, una depresión algunas veces, es un tema grave que en salud nos importa mucho porque en general llegamos tarde a la fractura”, prosiguió.

Para Horacio Scaro “cuando un adulto mayor se cae es un síntoma de fragilidad, que su fuerza muscular está decayendo, tal vez la medicación no está bien marcada, pero cuando se cae un niño salimos corriendo a la guardia del hospital, cuando cae un adulto mayor no es así, sucede todo lo contrario y hasta algunas veces lo retamos”, culminó.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s