En las instalaciones de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se realizó una charla que contó con la disertación del Dr. Surrieta, Director del Instituto Provincial del Cáncer.

2

Esta actividad fue organizada por el área de tercera edad y acompañamiento terapéutico perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano

Con respecto a este tema el Dr. Surrieta expresó, “estoy muy contento de poder estar en la Ciudad de San Pedro, pertenezco a la Dirección Provincial de Cáncer de Mamas a cargo del Dr. Gustavo Ibarra. Esta invitación ha sido y tienen el sentido de que durante todo el mes de octubre se realicen actividades, a generar conciencia y la movilización de la gente en relación a la prevención del Cáncer de Mama. La enfermedad es una situación sanitaria seria a nivel mundial y la provincia de Jujuy no está exenta, no es una isla al respecto. Probablemente la incidencia del Cáncer de mamas en la provincia de Jujuy es mucho menor al cáncer de Cuello de Útero, lo que intentamos es que a través de todas las metodologías diagnósticas llegar a lo que nosotros llamamos cáncer subclínico, al cáncer probablemente no palpable que le va a reanudar, no solo al paciente sino al sistema de salud el beneficio sustentable en lo que se refiere a pronóstico y a mejorar la calidad de vida de las pacientes que reciben un tratamiento oportuno. La provincia tiene y va a seguir apostando a esa posibilidad y tiene los recursos para hacerlo. El capital humano no abunda pero los que hay en el Hospital Pablo Soria son gente dedicada con vocación justamente para resolver esta problemática de las pacientes”.

1

Por su parte Sandra Girón, encargada del área de acompañamiento terapeútico expresó que se realizó una actividad en el predio de Jacke el día lunes, la cual fue exitosa ya que muchas mujeres se sumaron a esta mateada por la vida, se intercambiaron experiencias de vida. “En el día de hoy estamos acompañados por el Dr. Surrieta que vino desde San Salvador para darnos una capacitación sobre lo que es la prevención y el tratamiento del Cáncer y para el miércoles tenemos una actividad en Plaza general Belgrano abierta para todo el público así que invitamos a que se sumen ya que durante toda la semana vamos a estar con actividades al respecto. El día jueves vamos a tener una actividad con los medios de comunicación en donde vamos a estar recibiendo colaboración para las pacientes con esta enfermedad, como alcohol en gel, barbijos, pañales. Culminaremos el día viernes en la Plaza Central con puesta de stands de distintas áreas del municipio”

Finalmente María Cala, también del área de acompañamiento terapéutico comentó “desde esta área queremos que toda la población pueda acompañar, no solo a las pacientes que están en pleno tratamiento sino a aquellas que ya lo pasaron, y así también hacer un minuto de silencio por aquellas compañeras que no pudieron llegar hasta el final de la batalla. Justamente esto es para hacer prevención y para invitarlas e incitar, ya que hay una institución que está haciendo mamografías gratis. Todas aquellas pacientes que tienen obra social pueden hacerlo e ir acompañadas por otra paciente que no tienen obra social y se dan turno por orden de llegada”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s