En la plaza General Belgrano, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy conjuntamente con alumnos y docentes de la Escuela Diferencial Nº 5, realizaron la presentación en diferentes stands de los trabajos realizados a lo largo del año en el Vivero Municipal.

escuela 4

En el marco del programa Entretejiendo Futuro que lleva adelante el establecimiento educativo con el municipio a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, se culminó con la primera etapa. “Estamos muy felices de poder hacer esta exposición, es mostrar lo concretado del trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la escuela Diferencial Nº 5 en el marco del convenio firmado el año pasado denominado Entretejiendo Futuros”, manifestó Gisel Bravo.

escuela 1

La Secretaria de Desarrollo Humano estuvo acompañada por Florencia Moya, Coordinadora de Discapacidad, Humberto Alanis, Coordinador del Vivero Municipal, la profesora Mariela Sator, Coordinadora de Educación Integral de la Escuela Especial Nº 5, el profesor Luis Cruz de la Tecnicatura Agropecuaria, y los alumnos.

“Desde el primer momento que conocimos el proyecto comenzamos a trabajar por este hermoso objetivo que tienen sobre todo trabajar en la integración de los chicos que tienen discapacidad y en el futuro llegar a la inclusión laboral, por eso la importancia que tiene la exposición es intentar generar conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene contratar y darle la posibilidad de trabajo a chicos con discapacidad”, apuntó la funcionaria sampedreña.

La Doctora Bravo explicó que “ellos se capacitaron en el vivero municipal, la verdad que el trabajo fue muy bueno, ellos aprendieron y dejaron en claro que pueden lograr grandes cosas, fue la primera etapa y agradecidos con la Directora Liliana buzo tenemos una buena relación con la escuela y el municipio, con los profes que hicieron mucho esfuerzo y felicitar a los chicos que hicieron un excelente trabajo y nos enorgullece ver los resultados”.

Por su parte Mariela Sator, contó cómo nació el proyecto “en el 2016 Entretejiendo Futuro, un proyecto pensado para jóvenes y adolescentes con discapacidad que pertenecen a la educación integral de la escuela especial Nº 5, pensando en esta transición a la vida adulta, en una inserción laboral y trabajar en lo que es la inclusión en todos los ámbitos”.

La Coordinadora de Educación Integral remarcó. “Presentamos este proyecto a la municipalidad que siempre tuvieron la apertura, el Intendente Julio Bravo, la Doctora Gisel, trabajamos articuladamente y poder realizar esta capacitación en el vivero municipal en forma conjunta con Humberto Alanis quien es el coordinador de esa área”.

La profesora Sator contó que “en la escuela tenemos el taller de técnicas agropecuarias y pensamos en este proyecto pensando en una posible inserción laboral”, y agregó “son siete jóvenes que participaron de este proyecto, asistieron al vivero para recibir la capacitación en floricultura”.

A su tiempo Rolando Cruz comentó que “se trabajó en la parte de jardinería, nos estamos capacitando en el vivero Municipal y en el Centro de Educación Agrícola, Humberto Alanis nos apoya con la capacitación en lo que es todo producción de plantas y plantines, hacemos árboles, la segunda etapa será todo lo que es jardinería”.

Cruz anunció que “la idea es ampliar y capacitarlos para que el día de mañana sean autónomos, ya sea en producción de sus propias plantas como salida laboral o trabajando ya sea en la parte del estado o privado”.

A su tiempo Humberto Alanis, Coordinador del Vivero Municipal, se mostró conforme con lo realizado con los chicos de la Escuela Especial Nº 5 “es un proyecto importante, ellos aprendieron de producción, adquirieron conocimiento de diferentes tipos de especies y ahora mostramos lo que ellos van produciendo”.

Florencia Moya que tiene a su cargo la Coordinación de Discapacidad en la comuna de San Pedro de Jujuy, se refirió puntualmente a la ley 26378 “acompañamos a los chicos en lo que es el trabajo de todo un año, les explicamos a la gente sobre la ley de cupo laboral para personas con discapacidad, ya que se desconoce, las empresas pueden tomar personas con discapacidad, hay una ley que es la ley 26378 que posibilita que las personas con discapacidad puedan tener un trabajo”.

Alejandro Canavidez es uno de los alumnos que cursó la primera etapa del programa Entretejiendo Futuro, durante la presentación explicó a los vecinos que se acercaron a los stand sobre la producción realizada “tenemos diferentes plantas, trabajamos mucho en el vivero municipal, queremos aprender nosotros a hacer plantas, si nos salía y nos salió, aquí están para que lo puedan ver”, puntualizó al tiempo que agregó “desde el primer día el profe Alanis nos explicó como se hace y de ahí nosotros lo grabamos e hicimos como nos enseñaron”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s