En el Salón de la Patria del edificio de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, se realizó el acto por el Día del Indio Americano, que se celebra cada 19 de abril en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México.

indioamericano

 

Estuvo presente Celia Barros, Subsecretaria de Asistencia Social, junto a integrantes de diferentes comunidades de la ciudad de San Pedro.

“Siempre trabajando con las diferentes comunidades de San Pedro, en este caso con la comunidad coya, el 19 de abril pasado fue el Día del Indio Americano”, expresó Celia Barros.

indioamericano2

La funcionaria sampedreña conto que “ellos trabajan por y para la cultura, palabras emotivas las que emitió Melisa Palenque, que todos somos energía, personas capaces, y no olvidar que nosotros tenemos raíces de diferentes comunidades, por eso muy contentos y agradecidos de haber contado con su presencia”, y agregó “la semana pasada tuve la grata visita del coordinador de la ONU en la Casa de la Cultura, Francisco Mestre, hablamos sobre los proyectos del cuidado del medio ambiente trabajado por las comunidades, estuvo presente Margarita Abapillo y representantes de diferentes comunidades; fue una jornada de mucho trabajo”.

Celia Barros agradeció el constante acompañamiento del municipio “siempre digo que sin la ayuda del señor Intendente Julio Bravo, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Gisel Bravo, no podríamos desarrollar diferentes actividades dentro de la comuna y lo vamos logrando gracias a la apertura que tenemos para todas las comunidades”.

A su tiempo Melisa Palenque, integrante de la comunidad Misky Huasi, contó: “Estamos aquí para celebrar lo que fue el 19 de abril, Día de los Indígenas o del Aborigen Americano, es una fecha donde se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en México en 1940”.

Palenque, explicó que “en este caso pertenezco a la comunidad Misky Huasi, somos coyas de las yungas como decimos nosotros, estamos con diferentes tareas, apuntamos a los niños, a los mayores que son aquellas bibliotecas caminantes como decimos nosotros, algunas veces no hay muchos libros escritos, pero estamos continuando con talleres donde apuntamos a niños y adultos”.

Por último destacó el trabajo que se realiza en la ciudad “aquí tenemos por ejemplo un corso totalmente diverso, muy rico en cultura originarias, San Pedro tienen esa diversidad”, finalizó Melisa Palenque.   

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s