En el Salón de la Cultura de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, se realizó la presentación oficial del concurso provincial “Pachamama Joven”. De la presentación participó Norma Massa, Subsecretaria de Cultura, María José Fascio, Asesora del

Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, Efraín Quinteros, Coordinador de los Juegos Culturales Evita,  Carina Picardo, Coordinadora de Cultura de la comuna sampedreña.

2

Durante la rueda de prensa se brindaron detalles de las actividades que se van a desarrollar esta temporada. Las inscripciones se reciben hasta el 31 de julio mientras que el 7 de agosto dará inicio a la competencia que llevará el lema de este año “Viví y Sentí la Pachamama”, manifestó Fascio.

“Es un placer que San Pedro haya decidido aceptar la propuesta del Ministerio para ser sede del Regional y que la Municipalidad y desde la Secretaria y la Coordinación se hagan cargo de esta inmensa tarea que es coordinar a los jóvenes de los dos departamentos”, manifestó María José Fascio agregando “el concurso Pachamama tiene tres años, la primera edición se realizó en el 2015 y el año pasado tuvimos la fortuna que se incluya dentro de las políticas públicas culturales que realiza el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, con un gran éxito duplicamos la cantidad de inscriptos y esperamos que este año sumemos muchas más experiencia y más jóvenes”.

Por otro lado, la Asesora del Ministerio de Turismo explicó: “Este año a diferencia del año pasado es que no dividimos las categorías en estudiantes, sino acomodándolos a los Juegos Culturales Evita para no complicar a los jóvenes, dispusimos las dos categorías que son sub 18 y sub 24 que van desde los 15 a 18 y jóvenes de 19 a 24 años respectivamente”, y aclaró “nosotros medimos a la juventud como dicen los organismos internacionales que van desde los 19 a 24 años, ese es nuestro parámetro y es con el cual nos manejamos en Pachamama Joven”.

Por otro lado, la funcionaria instó a que “no solo se dedique a hablar o pensar en un solo tema, sino que amplíen el espectro a todo lo que tiene que ver con el ambiente, con las especies, el respeto a la tierra, a los otros seres vivos, a la sostenibilidad de lo que comemos, lo que pensamos y hacemos en concordancia con la naturaleza, van a participar en cinco disciplinas que son celumetraje, danza, música, teatro y literatura poesía, las dos disciplinas en las que pueden participar las dos categorías son celumetraje y poesía mientras que las otras solo en sub 24”, subrayó.

Por su parte Efrain Quinteros es el coordinador de los Juegos Nacionales Evita culturales  expresó: “Simplemente decirles que desde el Ministerio de Turismo y Cultura apoyamos una vez más estos juegos, no solamente para la recreación sino también para que los jóvenes hacedores tengan la oportunidad de conocerse y sino también conocer las cuatro regiones que tiene nuestra provincia”.

En cuanto a las finales nacionales, dijo “Misiones, San Juan y una próxima a determinar, serán tres puntos del nacional”.

En cuanto a las categorías de los Juegos Evita anunció: “Están divididos en dos categorías, sub 14, sub 18 en cuento, teatro, danzas, pintura, grupo musical y solistas”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

bannerdeportesblanco