En la plaza Belgrano se realizó la jornada en el marco del Día Mundial de Hepatitis Virales a cargo de la Fundación Sayani con el acompañamiento de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy y el área de Infectología del Hospital San Roque.

“Hicimos la campaña a lo largo de todo el mes en diferentes puntos de la provincia”, manifestó Patricia Gallardo, presidente de la Fundación Sayani.

1

 “Hicimos una actividad conjunta con la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, APS del hospital, la Unidad de Hepatitis Virales y Unidad Centinela del Hospital San Roque en esto que es detección de hepatitis para curar como la hepatitis B y C que llevan a una cirrosis hepática, el cáncer de hígado, promoción de salud”, explicó Gallardo recordando “nosotros venimos trabajando desde inicio del mes, llevamos esta campaña a diferentes puntos de la provincia, venimos de la ciudad de El Carmen y terminamos este mes particular aquí en San Pedro de Jujuy tal cual lo hicimos el año pasado”.

3

 Para la presidente de la Fundación Sayani “es fundamental concientizar porque la mayoría de las hepatitis no tienen síntomas, las hepatitis son silenciosas, la gente convive con el virus de la hepatitis y la B y la C llevan a la cronicidad, la hepatitis A y la B tienen vacunas, pero la C no la tiene, aunque si un tratamiento curativo”.

 Patricia Rocha, Subsecretaria de Asistencia Social estuvo presente acompañando la importante jornada de concientización. “La Municipalidad de San Pedro trabajando  conjuntamente con la parte de salud en el Día Mundial de la Hepatitis Virales así que nos sumamos a la Asociación Sayani, ya lo hicimos el año pasado, toda la parte de APS del hospital Guillermo Paterson, organizamos una charla para toda la gente que pasó por la plaza, se hicieron test para detectar Hepatitis C, paso mucha gente”, subrayó.

 La funcionaria explicó: “Tuvimos profesionales de la salud que pusieron en conocimiento sobre el tema de la hepatitis”.

 La doctora Grau del área de neonatología del hospital Paterson hizo referencia a la enfermedad en los niños “primero que los niños en este momento en su mayoría están vacunados contra la hepatitis A, si bien no tienen las dos dosis pueden tener una hepatitis leve, generalmente pueden pasar asintomática o pueden pasar sintomática como ser se le pone amarilla la piel, la orina oscura, vómitos, malestar estomacal o algunas veces puede pasar desapercibida o molestia digestiva”, y agregó “en los últimos años estuvimos viendo menor cantidad de enfermos de hepatitis B”, subrayó.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s