En instalaciones de la escuela Comercial de la ciudad de San Pedro de Jujuy, la Subdirección de Defensa Civil de la comuna municipal realizó un simulacro de movimiento sísmico. “Formamos la primera brigada de rescate”, apuntó Luis Ponce, Subdirector de la mencionada área.

2

Acompañado por Marcelo Castro, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, el funcionario resaltó: “Este simulacro fue realizado primero en las escuelas primarias, esta es la segunda escuela secundaria en este caso les tocó a la escuela comercial”, y agregó “lo importante de este trabajo es que se formó la primer brigada de rescate, los primeros respondientes de cuarenta alumnos de cuarto y quinto año con el fin de que en caso que pase alguna catástrofe y teniendo en cuenta que no vamos a estar en ese momento, los chicos tienen que estar preparados parta actuar”, explicó.

Por eso “se lo preparó como brigadistas y son ellos los que van a trabajar cuando ocurra algún sismo”.

Ponce manifestó: “En estos casos ya vinimos trabajando hace unas semanas que es el tiempo que nos lleva aproximadamente preparar a los chicos porque les enseñamos el antes, durante y después de un sismo. En este caso del simulacro estamos haciendo el trabajo durante el sismo”, detalló.

 El Subdirector de Defensa Civil remarcó: “Ya estamos continuando con este simulacro con los chicos de Defensa Civil que es un grupo que ya está preparado, que se preparó con distintos tipos de cursos en otros lados de la provincia y son ellos los que vienen a dar las charlas con el fin de preparar a todo el alumnado y docentes de cada establecimiento educativo”.

 Por último Ponce anunció que las capacitaciones continuarán en Escuela Normal próximamente.

Por su parte Marcelo Castro, Secretario de Gobierno de la comuna, expresó: “Una jornada muy importante donde se ha articulado entre los directivos de la escuela y la dirección de defensa civil de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy un plan de evacuación ante situaciones y contingencias o desastres sísmicos o naturales que se puedan dar en esta escuela puntualmente, trabajo que se viene haciendo desde el ministerio de educación de la provincia”.

Castro manifestó que “desde la escuela normal nos pidieron la colaboración de defensa civil para concretizar este tipo de actuaciones que se puso presto a esta escuela y han organizado este plan de evacuación en el cual se han designado dos delegados por cada curso que sería el primer respondiente ante estas situaciones”.

Para el funcionario sampedreño “es importante destacar que la municipalidad se está encargando de que la gente sepa lo que debe hacer en estas contingencias no solo en esta escuela sino en cualquier ámbito”, y agregó “es importante que los chicos sepan lo que hay que hacer, sepan cómo colaborar, como caminar para que no se embotellen las salidas de emergencias en fin, una serie de cuestiones técnicas que se les ha explicado para que tengan conocimiento”, subrayó.

Por último reconoció: “Los chicos respondieron de manera excelente, me informaron que la demora en salir fue de 1’25´´, un buen tiempo para evacuar completamente la escuela lo cual es un tiempo record y eso tiene que ver con una preparación idónea y clara para que los chicos puedan entender”, finalizó Marcelo Castro.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s