Con el objetivo difundir y profundizar el respeto a los derechos humanos, esta mañana en el salón de actos de la Municipalidad de San Pedro, se realizó la firma del convenio de mutua colaboración entre la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Intendente de San Pedro Julio Bravo, autoridades y comisionados de otras localidades de la región yungas.

FIRMA

En primera instancia, el convenio implica le designación de un delegado municipal de derechos humanos que formará parte del concejo provincial. El mismo recibirá una serie de capacitaciones para fortalecer su conocimiento acerca de la temática y prepararlos para su tarea de difundir y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

FIRMA2

Además, a través de este convenio, ambas partes se comprometen a trabajar en forma articulada a fin de profundizar, extender y fortalecer la institucionalización de los Derechos Humanos. Ampliar y afianzar nociones y conocimientos sobre los derechos universales, propiciar el diseño de estrategias de difusión y comunicación sobre las temáticas de los derechos humanos, proponer proyectos y o regionales de promoción y  protección de los derechos Humanos, colaborar en la prevención y reducción de toda forma de vulneración de derechos y cooperar en toda acción que contribuya en la construcción, profundización de la cultura de los derechos humanos para todo el éjido municipal. 

Sobre el particular, el Intendente de la Municipalidad de San Pedro, Julio Bravo agradeció al gobierno provincial por la apertura que está teniendo sobre este tema hacia todos los municipios de la provincia. Indicó que los derechos humanos, abarcan muchas temáticas importantes que debemos tratar, como la memoria sobre los delitos cometidos en la dictadura militar, como así también la violencia de género, la diversidad sexual y cultural, entre otros.

También destacó la importancia de nombrar un delegado regional de derechos humanos que pueda trabajar con todos los municipios incluidos en la región Yungas, que a partir de este convenio comenzarán a trabajar mancomunadamente sobre esta temática.

Por su parte, Pablo Angulo, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, explicó “la verdad es un gusto estar nuevamente aquí en San Pedro  para la rúbrica de estos documentos  que están relacionados con el primer plan de acción en materia de Derechos Humanos que la Republica Argentina lanzó Plan 2017 / 2020. La primera provincia en adherir fue la provincia de Jujuy allá por el 10 de enero en de este año, esto marca un comienzo y un camino que nosotros tenemos que continuar para estar en sintonía con nación. Por lo tanto, a través de los municipios y comisiones municipales vamos a trabajar en todos los temas relacionados con los derechos humanos. Por ejemplo, en asuntos complejos como la trata de personas, verdad y justicia, violencia de género, violencia institucional. Es muy  amplio y muy ambicioso este  programa, por eso queremos que a partir de estos convenios comencemos a trabajar de inmediatamente para que los derechos humanos sean institucionalizados en todos los municipios y comisiones municipales de Jujuy”.

Participaron de la firma del convenio la comisionada de la localidad de Arrayanal la Sr. Marina Isolina Vera, el intendente de la localidad de Caimancito el Sr. Nelson Torres, Liliana Balcarce Comisionada Municipal de Caspala; Gustavo Arias Comisión Municipal de Pampichuela; Fernanda Portal Comisionada de El Piquete; Gerardo Chaile Secretario de Gobierno de Libertador Gral. San Martin; Eduardo Orellana Comisionado municipal de Rodeito; Ramón Tejerina Comisionado Municipal de Rosario de Rio Grande.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s