Fue un día histórico para el medio ambiente de la ciudad de San Pedro de Jujuy. La Municipalidad inauguró oficialmente la planta de reciclaje ubicada en el edificio la Subsecretaría de Medio Ambiente.

1 2 3
4 5 6
7 8 9
10 11 12
13 14 16

 

El corte de cinta estuvo a cargo de Julio Bravo, Intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, que contó con la visita de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la Diputada provincial Lourdes Navarro, el Subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Carlos Zamar, el Subdirector de Recursos Naturales, Ingeniero Gabriel Mossa, establecimientos educativos representados a través de sus abanderados y escoltas, concejales, funcionarios municipales.

Los funcionarios realizaron un pasaje por la planta que cuenta con los elementos necesarios para poder realizar los trabajos de reciclaje, posteriormente se hizo una demostración del funcionamiento de la prensa hidráulica.

El Ingeniero Mossa recordó cómo se formó la planta. “El proyecto fue presentado en el 2016 por decisión del Doctor Julio Bravo a través del Banco Mundial, se solicitó un crédito no reembolsable de un millón y medio de pesos con el cual se descargó todo el equipamiento para la planta”.

El proyecto tiene un componente que aporta el Banco Mundial y una contraparte que aporta el municipio, desde la comuna se procedió a la construcción de toda la infraestructura, tinglado, oficina, baño, instalación de agua, cloaca, electricidad, todo aportó el municipio con fondos propios, se compraron tres motocarros, contenedores, algunos serán utilizados para clasificación, tres mesones de clasificación, la prensa hidráulica, elementos de protección para el personal, casco, ropa de trabajo, calzados, se compraron luces de emergencias, matafuego, ventiladores para que el personal pueda trabajar con mayor comodidad.

Mossa destacó que “en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Unju se lleva a cabo el proyecto de inclusión social a través del cual se trabaja con la cooperativa que opera en nuestro basural”, y agregó “en nuestro basural hay 32 personas que realizan hace muchos años reciclado en condiciones muy precarias, entonces en ese convenio se llevó a cabo el plan piloto y se los agrupó de forma cooperativa y están capacitados para operar la planta a través del convenio con el municipio”, detalló.

En su discurso el Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio César Bravo, resaltó que se debe apuntar a los niños y jóvenes porque son ellos los que van a tomar conciencia e instar a los adultos a reciclar y cuidar el medio ambiente. “Los niños, adolescentes, a ellos tenemos que apuntar para que ellos a su vez nos enseñen a los grandes, la recolección de basura, no arrojar los plásticos en lugares indebidos es algo que debemos seguir trabajando, educando para beneficio de todos”.

El Jefe Comunal destacó: “El objetivo que teníamos y que fue ratificado por la ministra de ambiente del cierre y remediación del basural que tenemos a cielo abierto en la ciudad traerá enormes beneficios, imagínense los vecinos de Santa Ana, San Francisco, barrio Providencia, Güemes, Albornoz, van a dejar de sufrir con la cercanía del basural a cielo abierto con la presencia de alimañas, ratas, moscas, vamos a tener otra calidad de vida, y esto ya no es un sueño porque ese sueño de que los sampedreños vivamos mejor se está concretando”.

Bravo sostuvo que: “Estamos comenzando a vivir ese futuro que pregonamos cuando asumimos, dimos un paso importante con esta planta pequeña pero que va marcando el camino, realizada por sampedreños empleados municipales bajo la supervisión de nuestros funcionarios municipales, realmente hoy es un día para que los sampedreños estemos orgullosos”.

La planta recicladora va a generar puestos de trabajo “la gente asociada de una cooperativa que son la gente que ya recicla hace año en el basural municipal trabajando en condiciones sanitarias lamentables, aquí van a trabajar como es debido, y esa misma gente será la que va a operar a partir de este año una vez que se inaugure y ponga en funcionamiento la planta de clasificación y traslado de basura ubicada al costado del autódromo Tierra Brava”, subrayó al tiempo que agregó “no solo la que producimos la ciudad de San Pedro sino también en localidades cercanas, entonces el medio ambiente de toda la zona irá mejorando notoriamente con el transcurso de los años”.

Por último explicó que “fue una de las decisiones más importantes que tuvo el Gobernador Gerardo Morales en lo que lleva de su gestión esto de apuntar a Jujuy Verde, somos la provincia que va a la cabeza de lo que se hace en materia de cuidado y protección de medio ambiente en la República Argentina, no existe otra provincia que esté trabajando como lo hacemos hoy nosotros”.

A su tiempo María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente dijo: “Venimos con mucha alegría a compartir la inauguración de esta planta, es de las primeras plantas que se inauguran en la provincia para nosotros es una alegría porque se inscriben dentro de la política provincial que llevamos adelante en materia de gestión de residuos sólidos urbanos”.

La funcionaria provincial sostuvo: “Esta planta se realiza con recursos propios del municipio de San Pedro de Jujuy más un aporte del Banco Mundial, nosotros con aportes técnicos y el plan de inclusión social también vamos a favorecer los procesos que se den aquí en la planta pero es el modelo que se debe seguir en toda la provincia”.

La Ministra de Ambiente resaltó “nosotros estamos decididos a encarar y esto lo hacemos con la política Girsu, una política en la cual los residuos dejen de ser un problema para ser una oportunidad, la oportunidad de generar empleos, la oportunidad de generación de proceso de agregado de valor, de ingresos en particular para los recicladores informales que trabajan en el basural a cielo abierto”.

Zigarán habló de la planta que será culminada en mayo venidero “la Planta de Clasificación de residuos mecanizada con cintas, pero además también una planta de trasferencia que va a convertir a San Pedro en el epicentro de la gestión ambiental de la región porque aquí tendrán que venir los municipios del área a depositar en el relleno sanitario del centro ambiental Jujuy, esa obra estaría concluida en mayo del presente año”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s