La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Subsecretaria de Asistencia Social en trabajo mancomunado con el INADI, Registro Civil, Ministerio Público de la Defensa Civil y Ministerio de Justicia de la Nación, atendieron a comunidades aborígenes para documentar a aquellas personas que debían obtener el nuevo DNI o renovarlo.

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Fue una jornada larga, ya que se realizó en horario corrido para brindarles una mejor atención a los ciudadanos que asistieron. Celia Barros, Subsecretaria de Asistencia Social comentó: “La verdad que muy contentos y satisfactorio, el trabajo que se hizo se ve plasmado por la cantidad de gente que dijo presente, además contamos con la visita del Inadi, del Renaper, Acceso a la Justicia y Registro Civil, muy bien acompañados”.

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La funcionaria sampedreña manifestó que: “Vino gente de Santa Clara y otros puntos cercanos a San Pedro de Jujuy que escucharon del tema de la documentación a través de la comunicación que tenemos con el señor Camacho, María Cuello, porque fueron el nexo entre las personas y nosotros por el trabajo que desarrollan con las comunidades aborígenes”, explicó al tiempo que agregó “nos pone contentos que San Pedro de Jujuy sea el centro de esta importante campaña y podamos brindarle la atención que las comunidades se merecen”.

Celia Barros comentó que “es idea de nuestro Intendente Julio Bravo llevarle respuestas y soluciones a todos los sampedreños pero que también le demos atención a los vecinos de zonas aledañas como El Piquete, Santa Clara, Palma Sola, La Mendieta, La Esperanza, gente que acuden a nuestro municipio por cualquier trámite”, subrayó. Por último destacó que “la gente se fue conforme porque estamos para brindarles soluciones, vinieron para hacer trámites como ser el documento, algo que todo ciudadano necesita y nosotros le damos la solución, el documento llegará en diez o quince días”, puntualizó.

Por otro lado estuvo trabajando Nilda Yapura, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Civil, Trinidad Pizarro de Santa Cruz, Coordinadora y Asesora del Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

La doctora Yapura manifestó: “Nosotros estamos aquí convocados a través del Inadi juntamente con Acceso a la Justicia, Jefa del Registro Civil, a los efectos de poder abordar, coordinar con los pueblos indígenas. Hace tres meses que veníamos con reuniones para facilitar a los pueblos aborígenes el acceso a la identidad”.

Sucede que “hay mucha gente que no tienen la inscripción de nacimiento, es decir no cuentan con un acta de nacimiento y por ende no tienen DNI, a esos efectos de poder darle una identidad que es un derecho personal garantizado por la constitución y todas las leyes es que estamos trabajando de forma coordinada con todas las instituciones para poder colaborar y brindarle eso a las personas”.

Por otro lado la Doctora Pizarro de Santa Cruz dijo: “Esto es un mérito de todas las instituciones que trabajamos, porque si bien la idea surgió del Centro de Acceso a la Justicia porque nos preocupaba el hecho de encontrarnos con personas que nunca se habían registrado, lo conversamos con Flavia, la directora del Inadi, ella movilizó a las otras instituciones y se puso en contacto con la gente del Renaper, creo que esto es algo importante más allá que es el primer paso, que tenemos errores y cosas que faltaron hacer, es un primer paso para un operativo muy importante, la identidad es uno de los derechos fundamentales de la persona, creo que después de la vida, es uno de los derechos fundamentales para el ser humano, si no tenemos identidad, no exitismo, por eso es muy importante para la persona el tener su documento que acredite quién es, dónde nación, cuántos años tiene, antecedentes familiares”, puntualizó.

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