La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través del Área de Adultos Mayores y Acompañamiento Terapéutico Integral dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó la primera reunión con personas celíacas.

CELIACOS

Durante la jornada, estuvo presente Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Girón, titular de la mencionada área junto al programa Municipios Saludables, y algunos vecinos que son celíacos.

“Esta reunión que convocamos es para comenzar a trabajar en conjunto, desde la Secretaría de Desarrollo Humano gracias al Gobierno de la provincia, las personas que tienen celiaquía retiran la caja especial que contiene alimentos para ellos”, manifestó la Doctora Bravo.

La funcionaria destacó que “los convocamos porque no solamente haremos talleres de alimentación y como preparar alimentos, sino para brindarle contención y una mejor calidad de vida a través del deporte, talleres culturales, tenemos una ardua tarea, ya venimos trabajando con un grupo de pacientes oncológicos y ahora sumamos a los celíacos”, subrayó.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la comuna sampedreña contó además que “próximamente sumaremos a personas con diabetes e iremos trabajando juntos y en red, hablamos con los concejales también para que impulsen una ordenanza municipal para que los restaurantes cuenten con una carta especial para celíacos”.

Por su parte Sandra Girón, titular del Área de Adultos Mayores y Acompañamiento Terapéutico Integral, explicó: “Es un orgullo para nosotras poder juntar a los pacientes que son celíacos, ellos necesitan no solo el cuidado en la alimentación sino en todos los utensilios, lo ideal es que todo el entorno familiar los acompañe y llamarlos para realizar actividades con ellos, algunas veces no se entiende todas las necesidades y cuidados que necesitan”, y agregó “desde esta área vamos a tratar de conformar un grupo donde se desarrollarán talleres en todos los aspectos, alimenticios, emocional porque contaremos con psicólogos, actividades físicas, y agrandar esta área que se sumen”.

Girón dijo que “el 5 de mayo será el Día Mundial del Celíaco y nosotros vamos a realizar actividades y los convocamos a todos los celíacos para que no se aíslen”.

María Cala, también integrante de la mencionada área de Desarrollo Humano explicó: “La Licenciada en nutrición tiene un listado de los beneficiarios de la caja de alimentación que se le da desde la Secretaria de Desarrollo Humano, hablábamos de poder elaborar las recetas con las pacientes de manera conjunta, además de concientizar al grupo familiar porque todos deben acompañar con sumo cuidado, vamos a hablar con las casas de comercios para que tengan una góndola para celíacos y con determinados precios”, sostuvo.

Del programa participa la Licenciada en Nutrición de la comuna, Clara Dávila, quien comentó que “Estamos reunidas en Desarrollo Humano porque convocamos a los pacientes celíacos, se formó un grupo de pacientes oncológicos y ahora estamos con los pacientes celíacos, aquí pueden tener un grupo de contención, ayuda para solucionar muchos temas, es una enfermedad que implica que tengan una alimentación estricta y con muchos estudios”, puntualizó.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s