En instalaciones del Museo Pablo Balduin, comenzó el recorrido de la primera edición del Día Nacional de los Monumentos, una jornada organizada en conjunto entre Ministerio de Cultura de la Nación, Cultura de la provincia y la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

MUSEO 1 MUSEO 2 MUSEO 3
MUSEO 9 MUSEO 18 MUSEO 23

 

Estuvieron presentes Norma Massa, Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos de la comuna sampedreña, Hugo Samman, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, además de los concejales Cristian Aguirre, presidente del Concejo Deliberante, y Liliana Saldaño, alumnos de algunos establecimientos educativos invitados, Comisión de Autos Clásicos e invitados especiales.

En conjunto con el Ministerio de la Nación, Cultura de la provincia y Subsecretaria de Cultura de la ciudad, Día Nacional de los Monumentos, un circuito de 13 cuadras, recorrido urbano en el cual se destacaron edificios y sitios de valor patrimonial material, con sus contenidos y inmaterial con el objetivo de preservar y fortalecer la memoria e identidad cultural de los sampedreños.

Durante el acto inaugural, Norma Massa expresó: “Me gustaría destacar que mucha gente ya se sumó para la próxima, tendremos más edificios y lugares que podremos rescatar patrimonio cultural e histórico, nuestros adultos tienen mucho para darnos a conocer”.

La funcionaria sampedreña explicó: “Tenemos muy buen registro de la historia de San Pedro, tanto por Pablo Balduin, Sierra, otros escritores, pero fue más a lo que hace a la historia en cuanto a la constitución política de los tiempo y que funcionaba en cada lugar, pero nos está faltando mucho de rescate social, de las costumbres de la época, de lo que representaba cada institución e inclusive lo que representaba cada familia”, sostuvo.

Por otro lado, la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos de la comuna resaltó que “Muchos de los presentes tienen mucho por contar así que esperamos se sumen, es una acontecimiento importante y necesitamos que ustedes nos acompañen para que sigamos adelante, solos no podemos, esto pertenece a la comunidad, es historia de la comunidad por lo tanto entre todos tenemos que rescatarlo”.

Por su parte Normando Balduin, manifestó: “Dentro de un rato vamos a entrar al museo, quisiera que tengan en cuenta que vamos a pisar un suelo sagrado, laico, para nosotros los sampedreños, donde más podía comenzar esto del rescate de los monumentos, esas cosas que valoramos y debemos comentar que todo el mundo lo valore, por ser la parte más importante de la historia”, apuntó.

El profesor Balduin luego prosiguió contando parte de la historia de San Pedro de Jujuy ante la atenta mirada de los presentes. Después del museo, todos en caravana prosiguieron disfrutando de otros puntos que hacen a la rica historia de San Pedro de Jujuy.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s