En instalaciones del hotel Alto La Viña, se realizó una nueva reunión entre la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y los intendentes y comisionados que integran el proyecto Girsu tratando diversos temas puntuales. “Vamos a seguir trabajando en conjunto para lograr que nuestra gente viva mejor”, apuntó el Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo.

girsu 3

Después de la reunión, el Jefe Comunal resaltó que: “La Ministra fue explicita en todos los temas, simplemente quiero destacar que aquí nos encontramos reunidos todos los intendentes y comisionados sin distinción de bandería política alguno, son temas que nos unen regionalmente, nosotros con Oscar Jayat, Intendente de Libertador, y todos los intendentes del Departamento San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y Ledesma, tenemos temas en comunes, el tema de la basura es un tema en común, así que vamos a trabajar en conjunto para lograr que nuestra gente viva mejor”.

girsu 1

Para Bravo “este tema de Jujuy Verde es el primer proyecto que se da en Argentina, somos la primera provincia que se ve beneficiada con este proyecto y que sin dudas va a permitir que con el correr de los años que mejoremos los jujeños notoriamente nuestra calidad de vida”, detalló agregando “sin dudas que esto tiene que ver con la calidad de vida de todos los jujeños, entonces no hay críticas que se pueda hacer, uno muchas veces quisiera que las cosas se haga más rápido, pero todo depende de negociaciones intensas”. Sucede que “se logró el crédito del banco europeo de inversiones, un caso inédito con una tasa muy baja, eso fue fruto de constantes negociones y el futuro de Jujuy Verde está al alcance de nuestras manos”, puntualizó.

A su tiempo Oscar Jayat, Intendente de Libertador General San Martín, destacó que “la verdad que con gusto formando parte del directorio junto al doctor Bravo, me quedo con algunas cuestiones que es rico, todo debate es enriquecedor, tenemos a todos los que se adhirieron a la ley participan del Consejo Provincial, es muy bueno porque surgen diferentes propuestas”.

Jayat resaltó lo manifestado por el Intendente de San Pedro de Jujuy “el doctor Bravo con buen tino propuso un punto de inflexión, como lo son las reuniones regionales porque no podemos unificar las tazas por una cuestión lógica ya que cada municipio tiene sus características llámese en cantidad de población, culturales, en equipamiento, entonces hay que hacer una cuestión más regional”, sostuvo.

El Jefe Comunal ledesmense opinó: “En eso hemos quedado hasta la próxima reunión que va a ser dentro de dos meses, tenemos deberes que hacer con respecto a estos y como dijo el Dr. Julio Bravo tenemos cuestiones compartidas, es decir, cuestiones regionalizadas. Vamos a trabajar el hecho de que podamos unir a todos los municipios del sector de las Yungas, ya que tenemos problemas similares que por ahí trabajando en conjunto podemos resolver de una manera más favorable”, puntualizó.

Por último Oscar Jayat explicó: “Ya hemos conseguido el financiamiento, ya estamos en la constitución de la Empresa Girsu Sociedad del Estado, ya tenemos el estatuto en marcha con la estructura formal de una empresa y además haber conseguido el financiamiento creo que son grandes logros que son los que no se ven, pero son los pasos previos a lo que posteriormente llega, que es el equipamiento, la elaboración y creación de  los Centros de Disposición y Transferencias”.

Cabe señalar que María Inés Zigarán reveló que “son 54 municipios y comisiones municipales los ya adheridos a la Ley 5.954, lo que da cuenta de un gran consenso respecto a la necesidad de impulsar desde un trabajo conjunto entre provincia y municipios, un nuevo sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que pueda ser más eficiente”.

Asimismo, respecto al rumor a través del cual se intenta instalar que éste año se implementaría una nueva tasa, la funcionaria precisó: “la tasa Girsu no va a tener una implementación efectiva éste año, porque nuestra vocación es que primero la ciudadanía vea un cambio en la calidad del servicio. De ninguna manera le vamos a generar una carga al ciudadano sin que pueda ver cómo efectivamente se ha modificado la calidad del servicio”.

A propósito de esto, detalló además que en el seno del Consejo Provincial GIRSU, órgano creado por la Ley, donde se debaten todos los temas asociados a éste nuevo modelo de cogestión, también se está abordando desde la Comisión de Tasas la posibilidad de un sinceramiento de la contribución en función de parámetros técnicos que aporta la empresa GIRSU S.E., y con los aportes de los intendentes y comisionados que tendrán que validar finalmente, así como los Concejos Deliberantes, el valor de esa tasa.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s